jueves, 25 de junio de 2015

Tarea Académica 3

Unidad 4 Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral. (Se analizará cómo se aplican correctamente las variables de intensidad moral)

Como punto de partida, se debe entender bien a que hace referencia el significado de la variable “intensidad moral”. La intensidad moral nos explica que el proceso de tomar decisiones éticas, siempre se ve afectado por ciertos factores relacionados a este, y por cuán importante sean dichos factores para la persona. Existe un ejemplo concreto y conocido que nos explica en cierta forma como se aplica esta definición en el día a día; dice lo siguiente: es más común llamar ladrón a aquella persona que asalta una tienda una noche, que a aquella que trabajando ahí se roba centavos diariamente. En 1991, Thomas Jones, plantea la definición práctica de que mientras el tema resulte más importante para cada persona, la decisión ética se verá repercudida. Asimismo, nos presenta 6 factores que varía dicha decisión moral.
Magnitud de las consecuencias
Sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños
Consenso social
La intensidad moral se incrementa cuando se cree que un acto será condenado o castigado por los demás.
Probabilidad de afecto
Probabilidad de que los daños o beneficios puedan ocurrir
Inmediatez temporal
Velocidad en la cual pensamos que ocurrirán las consecuencias
Proximidad
Tiene que ver con la cercanía de las personas que serán afectadas por la toma de decisión.
Concentración de efecto
Las consecuencias de las acciones estarán enfocadas o concentradas en unos pocos o entre muchos.

Conociendo más a fondo el significado de la intensidad moral, así como sus factores influyentes, analizaremos a continuación dos ejemplos en los que se apliquen estos factores en el caso CLAE.
La primera variable que asociaremos con el caso CLAE es la de inmediatez temporal. Un ejemplo de cómo se relacionan, será detallado a continuación. El señor Manrique, cegado por la ambición del dinero no midió las consecuencias y el impacto que podría generar el crecimiento desmesurado de la popularidad y demanda de su compañía. La gente al ver como algunos obtenían tales ganancias, no lo pensó dos veces y comenzó a invertir y seguir las normas del método piramidal. Manrique y sus asociados, pudieron notar antes que todos, que el incremento de las inversiones generaría cierto obstáculo, y que el retorno no sería el esperado por sus clientes, sin embargo, no midieron la velocidad con la que el estancamiento económico los atacaría, es decir, sabían porque era obvio suponer que eso ocurriría, sin embargo al no saber cuándo pasaría, decidieron seguir, además ellos igual ganaban. El factor de inmediatez temporal, se ve presente en el momento en que ellos pierden la noción y la capacidad de llevar una empresa, pues al no poder predecir el tiempo en que la bomba explotaría, lo más probable seria que ellos pensaran que aun CLAE pudiera durar más tiempo, sin embargo, la empresa se vino abajo, se endeudaron más rápido de lo que pensaron, culminando con la empresa intervenida y clausurada.
La segunda variable a analizar en un ejemplo distinto es la de consenso social. En el momento en que CLAE ya no podía seguir funcionando, Manrique se da cuenta de lo que pasaría, es decir sabe que sus únicas opciones serian: 1. Reconocer su error y subsanar a los afectados o 2. Huir. Segado por su miedo y egoísmo, opta por la segunda. Y es que ese es el instante en que la variable consenso social se encuentra presente. Manrique sabía que sería castigado, que si se quedaba en Perú tendría que subsanar lo que había ocasionado, que tendría que pagar por todos los daños ocasionados a sus clientes, empleados y terceros, él sabía que terminaría en prisión, y viendo todo lo que podría ocurrirle opto por huir al extranjero, pues sería la salida más fácil, irse y que nadie más sepa de él. Muchas veces el miedo por el castigo y la condena de los afectados repercute sobre uno mismo, y si no es consciente de sus errores, tiende a tomar salidas que solo terminan afectado a uno mismo y al ambiente que los rodea.

Ahora bien, hablaremos acerca del doble estándar moral, en términos simples este ocurre cuando a una persona injustamente se le permite más libertad en cuanto a conducta y acciones que a otra.  Entonces podemos inferir que la doble estándar moral viola el principio de justicia, puesto que crea des equidad entre los partícipes. Un ejemplo actual de este problema se da por ejemplo en los países de la india, en aquellas sociedades en las que al esposo se le permite ciertos tipos de conducta, sin embargo a las esposas no, y si ellas las realizasen estarían condenadas. Ahora bien si lo relacionamos con el caso en cuestión, podemos encontrar este problema en lo siguiente: cuando CLAE empezó, todo iba bien, es decir el retorno prometido a los clientes era el correcto, y no existían quejas algunas, sin embargo conforme la empresa fue creciendo, y empezaron los problemas de liquidez y de falta de fondos para el retorno de los clientes, el dueño y los asociados, decidieron que ellos tendría que beneficiarse antes que los clientes, puesto que asumieron que lo merecían y que era lo más justo de la situación. Se vio un desequilibro en la empresa, puesto que los accionistas junto con Manrique, no estaban perjudicados, al contrario eran los beneficiados, siendo los clientes aquellos perjudicados, cuya justicia se vio quebrantada.

Nathaly  Privat Ponse

Unidad 5 Pregunta 2-Identifique cuales son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa.

 Enunciados de visión y misión corporativa
Teóricamente, establecen cuáles son, en general, las creencias, compromisos y valores de la empresa y una idea general acerca de lo que los trabajadores deben comprender como un comportamiento ético en la empresa. Para el caso CLAE, si ellos hubieran seguido su giro de negocio principal el cual era brindar servicios de consultoría, asesoría y administración de empresas, entonces hubieran tenido la poca probabilidad de hacer lo ilegal. Por ello, es importante apegarse a lo que realmente debería ser cuando uno pone una empresa.

Códigos de Ética Corporativos:

Se define como los enunciados específicos sobre los tipos de conducta que son esperados de los empleados dentro de una organización, profesión o industria. En el caso de CLAE, no existía un código ético, ya que los fundadores no son éticos. Los fundadores solo se dejaban llevar por el dinero fácil y ellos buscaban gente con quien trabajar con el mismo pensamiento. Sin embargo, si hubieran aplicado un código, entonces aplicar el código de ética de un banco hubiera sido lo lógico.

Canales de reporte y consulta:

Es lo que se llama una “ethic hotline”: una línea telefónica directa con un funcionario para hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, con confianza y sin temer a una repercusión negativa para él o ella.  Este canal también sirve para resolver dudas sobre cuestiones vinculadas a la ética. En el Perú, no es común en las empresas tener estas prácticas, ya que se requiere una inversión adicional para implementarlo. En este caso, menos se van implementar en un empresa informal, pero si se hubiera aplicado entonces hubiera sido más rápido captar el problema de raíz.

Gerentes, jefes y comités éticos. Dentro de la organización, determinados individuos o grupos son elegidos para responsabilizarse del modo como su empresa maneja su ética. En el caso de CLAE, no era aplicable porque el enfoque de la ética no existía para ellos. Entonces agregando roles éticos a la cadena de mando era innecesario por el hecho de ser una pérdida de tiempo para ellos. Asimismo, con un comité de ética, la empresa hubiera sido supervisada directamente y hubiera cambiado su sistema piramidal.

Consultores éticos: Desarrollan las mismas funciones que los anteriores, pero como consultores externos que atienden a una cartera de clientes. La empresa CLAE al ser informal no era  conveniente para ellos gastar en asesoría externa con estos temas.  Sin embargo, si la empresa no tenía idea de cómo administrar y controlar las prácticas éticas, si hubiera tenido la oportunidad de contratar consultores en esa área que les faltan conocer.

Formación y entrenamiento en ética: Se trata de universidades, empresas o consultores particulares que responden a la demanda de un entrenamiento ético por parte de las empresas. Esto se debe aplicar desde arriba hacia abajo. Sin embargo, en CLAE la cúpula (Carlos Manrique y sus socios) no estaba preparada en estudios éticos. Luego hubiera sido ideal capacitar a sus colaboradores de primera línea (gerentes).

Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa: Se trata de un nuevo campo en el que se organizan foros de discusión, grupos de trabajo, summits institucionales y otras formas de conocer la opinión ética de los constituyentes sobre diferentes problemas importantes a los que enfrenta la compañía. Esto es aplicable para una empresa que tiene un fórum o una página web oficial. Sin embargo, en esas épocas en el Perú no era común tener computadoras con internet. Asimismo, si CLAE hubiera invertido en esto hubiera discutido por ejemplo sobre la estructura piramidal que la empresa ejecutaba y otros temas de interés.

Auditoría, contaduría y reporte: Son Actividades muy relacionadas en el reporte de resultados y el impacto de una organización, en este caso, en el rango de los temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés para sus constituyentes. CLAE al formar parte del sistema financiero peruano, fue auditado por la SBS. Asimismo, el problema fue que la SBS no identifico a tiempo los actos ilegales del CLAE. 

Romulo Casavilca 


Unidad 6 Pregunta 3: Como se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. (Modelo Joseph Badaracco)
El nivel supra organizacional es el dilema más difícil de manejar, pues las decisiones a tomar afectarán a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional, gobiernos incluidos.
CLAE afecto a la sociedad peruana mediante el engaño y estafa a sus inversiones, ya que los ahorristas confiaron plenamente en dicha institución y fueron atraídos por los altos intereses prometidos. Los ahorristas solo querían invertir su dinero y obtener ganancias considerables para mejor su calidad de vida. Sin embargo, la gran mayoría de los ahorristas terminaron siendo estafados al no recibir lo prometido, perdiendo los ahorros de toda su vida, lo que genero una frustración en la sociedad, impotencia, tristeza e inclusivo hubo muertes registradas. Asimismo, CLAE, también, afecto su relación con sus trabajadores, ya que la empresa no era reconocida legalmente y no contaba con planilla para sus trabajadores por lo que disminuía sus beneficios en comparación con otros trabajadores de empresas que si eran formales. Al ser intervenido y cerrado la empresa, muchos trabajadores quedaron sin empleo, inclusive, a muchos de ellos se les debía sueldos. Tampoco recibieron los beneficios que les correspondía por su salida de la empresa, lo que genero huelgas y protestas. Esto origino que CLAE perdiera credibilidad porque las personas ya no podían confiar en dicha empresa por el daño causado a la sociedad. Por otro lado, el hecho de una estafa de esta magnitud realizada por una “entidad financiera”, generó que en ese momento el sector financiero viviera una época de incertidumbre y de pánico, en consecuencia, las personas empezaron a guardar sus ahorros “debajo del colchón” como lo hacían anteriormente y por esto es que las entidades financieras no tenían clientes o estos no eran muchos, por lo tanto, la estafa de CLAE disminuyó los niveles de rentabilidad del sector y que las personas no confiaran su dinero a terceros.
Teniendo en cuenta lo sucedido, analizaremos las relaciones de CLAE con la sociedad a un nivel supra organizacional, según el modelo de Joseph Badaracco y nos basaremos en tres preguntas claves:
1.       ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?
Se podría decir que sí. En sus comienzos CLAE se mantuvo firme en su negocio, pues brindaba servicios de asesoría y consultaría en administración empresarial. Posteriormente, Carlos Manrique decide llevar el negocio a otro nivel mediante la estrategia piramidal  para conseguir más clientes en el tiempo, condicionando el ingreso de un nuevo miembro a que este trajera a otras diez personas, con esto garantizó el crecimiento y estabilidad de su organización. A esto se le sumó la buena época que se vivía en ese entonces en el Perú, puesto que pagar lo prometido a los primeros clientes se hizo fácil y había puntualidad de pagos, además, hubo una publicidad de boca a boca, lo cual contribuyó a que más personas quisieran formar parte de CLAE y su negocio fuera popular y le fuera bien sin recibir quejas. Entonces en el corto plazo, en los años de auge, si se hizo todo lo posible por mantener la organización. En el largo plazo, dicho sistema creció tanto que colapso y no contaba con tanta liquidez para pagar a todos los ahorristas. Es por esto que la SBS intervino cerrando el negocio, concluyendo que era una empresa que se dedicaba a hacer fraude con los clientes porque no tenía reservas en el Banco para cualquier emergencia y que lo que hacían para hacer crecer el dinero no era claro. Es por esto que, si bien CLAE manejó bien todo y creyó que todo seguiría como tal durante 26 años, llegó un momento en que la bomba explotó llevándose todo a su paso, tanto internamente en la empresa como a los stakeholders. 
2.       ¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
La respuesta es no, puesto que CLAE puso sus intereses primero antes de los de sus clientes. Toda institución financiera debe ofrecer a sus clientes el rendimiento que pueda sin que se dude de la calidad de sus operaciones para beneficiarse a sí misma y a los clientes también; es por esto que se intuye que CLAE no tenía definido lo importante que era su papel en la sociedad porque sus clientes confiaron en la institución ciegamente sin pensar que fue la peor decisión. Por otro lado, CLAE no tuvo en cuenta las consecuencias que iba a traer su esquema de negocio con los constituyentes, puesto que Manrique sabía bien lo que hacía y sin embargo continuó con sus operaciones. Por lo tanto, no se puede hablar de que CLAE se preocupó por desempeñar el rol que le correspondía en la sociedad ni tampoco en la relación con sus constituyentes, pues parecía que Manrique pensaba que su empresa estaba aislada de su sociedad. Carlos Manrique no era consecuente de sus actos, simplemente se dejo guiar por su posición y poder.
3.       ¿Debo jugar al león o al zorro?
CLAE en principio jugo como un zorro, ya que Carlos Manrique se limito a pensar en su bienestar económico y no en la de sus stakeholders que conformaban el negocio. CLAE fue egoísta y solo velo por su interés propio. También fue astuto al esconder durante muchos años la estafa que estaba montando. CLAE utilizo su astucia y sagacidad al no informar a sus clientes de cómo era el manejo del dinero y de cuánto y del riesgo que se sometían al invertir. Esta entidad se ingenio en ser cuidadosa y discreta al momento de explicar cómo se manejaba el dinero de sus inversionistas, debido al ilícito negocio que realizaba. Carlos Manrique tenía el don de convencer a las personas para invertir en su negocio, era muy astuto e inteligente y también era un trome en las finanzas, por lo que fue denominado el gurú de las finanzas.


 Lizardo Zamora 

Unidad 6 PREGUNTA 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe a golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

La estrategia golpe a golpe de Peter Singer se basa en la reciprocidad, en una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte también se muestre cooperativa con uno. Bajo esta estrategia, se debe tomar  la iniciativa donde tomamos una decisión  y nos posicionamos en una situación de cooperación  para, posteriormente,  saber si  la respuesta fue positiva o negativa  de la parte contraria y en función a ésta decidir si se sigue cooperando o no para el beneficio de ambas partes o evitar ser tontos útiles del agente contrario. Un ejemplo que puede ilustrar este problema  seria cuando una entidad financiera no es regulada por el organismo competente, pero a pesar de ellos una persona recurre a ese banco para invertir su dinero mediante el deposito en algúna cuenta de ahorro. Para que exista un clima de cooperación entre ambas partes la entidad financiera debería notificar al cliente sobre el manejo y cuidado de su dinero asi esta esta cooperando y el cliente coopera en depositar su dinero y su confianza en dicho banco. La cooperación en este caso es mutua.
La estrategia golpe a golpe se basa en cinco pasos:
1.       Comience por estar dispuesto a cooperar
El banco o entidad financiera debe estar dispuesta a cooperar con su cliente bríndale los estados de su cuenta, los cargos, intereses que se generara a lo largo de la operación, documentación y toda la información que requiera el cliente. Asimismo, deberá brindarle al cliente la información si dicha entienda es regulada por la SBS.
2.       Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican
Si la entidad financiera incumpliera con alguna de las políticas establecidas, este debería iniciar operaciones legales en contra de dicha institución ya que al haberse incumplido el acuerdo, el cliente no estaría obteniendo la cooperación de la empresa financiera por ello debería actuar de la misma manera y optar por demandar a dicha entidad.
3.       Que siempre sea sencilla
Si en caso existe algún reclamo o consulta de un cliente, la entidad financiera debe responder de manera rápida y sencilla y si hubiera cometido un error deberá pedir las disculpas del caso y enviar los informes correspondientes del caso para solucionar el problema sin hacerla extensa o engorrosa.
4.       Tiende a perdonar
No reaccionar de mala manera en caso un cliente le establezca una demanda legal, por el contrario deberá aceptar su error y deberá cooperar para solucionar el problema.

a.       No sea envidioso

Si las competencias sacan ventajas o están haciendo las cosas mejor, no se debe hacer ningún tipo de ataque ofensivo o artimaña para sacar ventaja, sino que debería mejorar sus esfuerzos en cuanto a su servicio y ofrecer un valor para el cliente.

Lizardo Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario